sábado, 11 de junio de 2011

CONCEPTOS DE EDUCACION FISICA


1.   
Agilidad: capacidad de un individuo, para cambiar de dirección mientras realiza un movimiento rápido
Calambre: contracción que realizan los músculos de manera completamente involuntaria
Desgarro: se le llama así a las roturas musculares
Elongación: es la capacidad de un músculo cualquiera, para estirarse y luego volver a su estado actual
Hipertrofia muscular: es el aumento en tamaño de un músculo cualquiera, luego de ser debidamente entrenado
Educación física: en simples palabras, es la ciencia que busca convertir las capacidades del hombre en integrales, no solo basándose en el ámbito físico, sino también en el psicológico
Entrada en calor: es la condición que se logra en el cuerpo, y que consiste en por medio del ejercicio, subir la temperatura del cuerpo, así como también su pulso cardíaco.
Coordinación capacidad de realizar movimientos ajustados a nivel intersegmentario.
Coordinación motora capacidad de realizar actividades musculares con habilidad.
Coordinación motora fina control de los músculos cortos de los dedos y las manos.
Coordinación motora gruesa control de los músculos largos de tronco y extremidades.
Coordinación visomotora capacidad para coordinar la vista con las manos o los pies de forma rápida y precisa.
Actitud: disposición corporal, comportamiento de un sujeto en sus relaciones con los demás.
Ambidextros: dominancia lateral equitativa de los dos lados del cuerpo. puede presentarse temporal o transitoriamente en niños.
Calentamiento: es la predisposición física, motriz, social y psicológica que se realiza por medio de la práctica progresiva de ejercicios sistemáticamente organizados y orientados antes de la práctica de una expresión motriz de mayor intensidad. es una estructura de carácter pedagógico y motriz orientada a posibilitar adecuadas respuestas adaptativas de carácter físico, psicológico y social que contribuyan a motivar y facilitar una disposición óptima para el desarrollo de las expresiones motrices lúdicas, deportivas y recreativas.
el calentamiento desde un enfoque pedagógico debe ser entendido fundamentalmente como una estructura de carácter pedagógico, orientada a potenciar desde una dimensión lúdica y formativa, la iniciativa, la imaginación, la creatividad, el compañerismo, la responsabilidad y la autonomía de los niños y las niñas, teniendo como propósito el desarrollo de actividades para disponer a la persona al desarrollo de esfuerzos motrices, físicos, mentales y sociales de mayores niveles de exigencia.
Capacidad de adaptación y cambios motrices: es una capacidad básica y relacionada con las posibilidades de adaptación del organismo a las diferentes condiciones en las que se presenta un movimiento o una serie de movimientos.

Capacidad de diferenciación: capacidad de adaptar los movimientos a la estructura general del movimiento ejercicio o juego. capacidad de adecuar cada movimiento con referencia al ejercicio global.
Orientación: dominio relacionado con la ubicación del cuerpo en el espacio en interacción con el tiempo y la coordinación en los movimientos. 
Reacción: es la capacidad que tiene el individuo de responder en el menor tiempo posible a un estímulo de carácter auditivo, visual o táctil.
Destrezas: acciones motrices, movimientos de alta calidad eficiencia y funcionalidad.
Dominación lateral: hace referencia al predominio de uno de los lados del cerebro, lo cual implica una especialización de funciones y una de ellas es precisamente la preferencia en el uso de uno de los lados del cuerpo, determinando que el sujeto sea predominantemente zurdo o derecho. 
Elasticidad: es un componente de la movilidad y de la fuerza, que hace referencia a una propiedad de los cuerpos de estirarse y recobrar su tamaño y forma primitiva, después de que dejan de actuar sobre él fuerzas externas que lo deforman.
Equilibrio: es entendido como la capacidad de mantener la postura, o recuperarla cuando se ha perdido por la acción de fuerzas externas que pueden incidir sobre el cuerpo.
Estilo de enseñanza: indica la forma en la que el profesor o profesora enseña, es la forma en que el maestro o maestra enseña. es la forma que tiene el profesor o profesora de aplicar el método, organizar la clase y relacionarse con los alumnos y alumnas; es decir el modo de conducir la clase.
están constituidos por las formas de interactuar del maestro o maestra con los y las estudiantes en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Estiramientos: son elongaciones que se realizan en los diferentes grupos musculares. estos contribuyen a disminuir las tensiones músculo tendinosas, posibilitando una mejor funcionalidad del tono muscular (relajación y tensión muscular) durante la práctica de ejercicios y juegos.
Estrategias metodológicas: hacen referencia a la forma de enseñanza, al cómo se enseña, a los caminos que sigue el maestro o la maestra para conseguir que los alumnos y las alumnas aprendan, a las vías que orientan la enseñanza para el logro de los objetivos de enseñanza planeados. una estrategia metodológica esta constituida por los procedimientos que se siguen para la enseñanza.
Estructuración especial: se refiere a la capacitación que debe adquirir y desarrollar el niño para dominar el cuerpo en el espacio en diferentes situaciones.
Flexibilidad: amplitud o rango de movimiento articular.
Fluidez de movimiento: son movimientos precisos armónicos, flexibles, plásticos y económicos. dependen de la tonicidad.
Fuerza: capacidad del individuo para vencer, oponerse o soportar una resistencia por medio de la acción muscular.
es la tensión que está en capacidad de generar un músculo por la acción de una contracción muscular voluntaria.
Fuerza máxima: es "la mayor fuerza que es capaz de desarrollar el sistema nervioso y muscular por medio de una contracción máxima voluntaria". (García: 1996).
Fuerza veloz: es la velocidad del sistema neuromuscular de vencer una resistencia a la mayor velocidad de contracción posible.
capacidad de un atleta de vencer resistencias externas al movimiento con una gran velocidad.
Habilidad: capacidad o talento innato, capacidad susceptible de educación y mejora. es la capacidad adquirida por aprendizaje, de producir resultados previstos con el máximo de eficiencia y el mínimo dispendio de tiempo y de energía.
Habilidades motrices específicas: son movimientos o gestos motrices de alta complejidad que se adquieren, aprenden y desarrollan atendiendo a la eficiencia, la economía, la flexibilidad, la adaptabilidad y la funcionalidad. son tareas motrices específicas que realiza el cuerpo en una actividad física.
Intervención didáctica: está compuesto por todos los aspectos relacionados con la participación del maestro o la maestra en los procesos educativos y se concreta en el aula con una serie de interacciones que son definidas en tres categorías fundamentales a saber:
interacciones de carácter técnico, (las técnicas de enseñanza); interacciones de carácter organizativo (control de la actividad); interacciones de carácter socio - afectivo (relaciones interpersonales).
Lateralidad: es el dominio de los lados del cuerpo y hace referencia a dos aspectos que son la discriminación lateral y la dominancia lateral.
Motricidad: puede ser entendida como la expresión y la manifestación de la personalidad del ser humano en todas sus dimensiones.
Movilidad: es la cualidad que con base en la movilidad articular, extensibilidad y elasticidad muscular, permite el máximo recorrido en las articulaciones en posiciones diversas, permitiendo al sujeto realizar acciones que requieren de gran agilidad y destreza
Relajación: constituye una conducta fisiológica desde la cual se pueden generar disposiciones en el ámbito morfo fisiológico, constituyéndose en una capacidad de control de los grupos musculares mediante una acción intencionada.
Resistencia: capacidad física y psicológica del individuo para realizar un esfuerzo de larga duración sin disminuir su eficacia o rendimiento..
resistencia aeróbica: realizar esfuerzos prolongados con intensidad media, con consumos submáximos de oxígeno manteniendo la eficacia.
resistencia aláctica: capacidad de realizar esfuerzos de alta intensidad y corta duración (10 a 20 segundos).
resistencia anaeróbica láctica: capacidad de realizar ejercicios o actividades musculares con presencia de ácido láctico en funcionamiento mientras el consumo de oxigeno supera el umbral superior.
resistencia básica o de base: capacidad para realizar actividades generales que se constituyen en la base para la práctica de cualquier actividad física o deportiva.
resistencia específica: capacidad de realizar prácticas y ejercicios que relacionados con una actividad motriz determinada.
Respiración: es un fenómeno reflejo encargado de la regulación del oxígeno y el óxido de carbono en la sangre de acuerdo a las necesidades de trabajo muscular del organismo.
Velocidad: capacidad de realizar acciones motoras en el mínimo tiempo posible y con el mayor rendimiento o eficacia.
El umbral anaeróbico: El umbral anaeróbico es el límite a partir del cual a una persona no le alcanza con el oxígeno que respira y posee (metabolismo aeróbico) para satisfacer el esfuerzo físico que se está realizando, y a partir del cual necesitará valerse de otras vías energéticas que necesiten oxígeno para mantener dicho esfuerzo (metabolismo anaeróbico). Cuando se llega al umbral anaeróbico, el rendimiento comenzará a decaer en breve, ya que las vías energéticas que no dependen del oxígeno son siempre limitadas, y sólo sirven para mantener la actividad un corto período de tiempo. Por eso, cuanto más alto tenga una persona (deportista) el umbral anaeróbico, más resistencia tendrá, y saldrá mejor parado ante esfuerzos prolongados.

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